Todos hemos estado ahí: Cuarenta minutos después de haber
ordenado nuestra comida al mesero, cansados de esperar, capaces de comer
cualquier cosa que nos pongan enfrente y nuestro enfado sube hasta las nubes;
todos lo sabemos y todos lo odiamos, la mala atención al cliente y la lentitud
en los negocios restauranteros es una de las maneras más rápidas de perder
clientes y ha sido la pena de muerte para una infinidad de establecimientos.
La verdad es: a nadie le gusta esperar demasiado por su comida, especialmente cuando estás tan hambriento que podrías comer un caballo entero; hace muchos años los empresarios restauranteros descubrieron un gran nicho de mercado de personas lo suficientemente ocupadas y desesperadas como para comer cualquier cosa masticable sin preocuparse por el contenido de ésta, con la única condición de que no tardara más de unos pocos minutos en prepararse; la denominación de este nuevo concepto fue posteriormente conocida como…. La comida rápida. Sin embargo, hoy en día en nuestro querido 2018 los negocios culinarios se enfrentan a clientes cada vez más selectivos, cada vez más exigentes y sobre todo cada vez más llevados por la corriente; es por esto que darle un buen servicio al cliente no es una ventaja competitiva ni mucho menos una adición al concepto del negocio, hoy en día se ha vuelto una necesidad.
Ahora enfrentando el verdadero monstruo en la habitación: Siendo un restaurante de comida rápida, ¿Cómo puedo ofrecer el mejor servicio al cliente? Y temo decir que, aunque no imposible, la respuesta a esta pregunta no es nada sencilla. Para entender un poco mejor el punto de vista y entender un poco mejor lo que se debe de hacer tenemos que ponernos en los zapatos del cliente; una buena manera de hacer esto es dejar de ver las salidas a restaurantes como solo eso y empezar a visualizarlas como una experiencia completa. Al vivir una experiencia, cada uno de los detalles presentes toma un rol que trabajan en conjunto para desarrollar una armonía perfecta que termina en la absoluta satisfacción del cliente; esto no significa por ejemplo utilizar vajillas de cientos de dólares o colocar botes de basura laminados de oro, sino empezar a ver el negocio con ojos críticos y observar cada detalle para asegurarnos que cada cosa esté en su lugar y cada cosa funcione como se debe.
Después de fijarnos en los detalles del negocio desde un ámbito general debemos dirigirnos al principal sujeto que se enfrentara cara a cara con el cliente y será el encargado de brindarle la mejor atención posible: los empleados. La mayoría de las personas conoce el popular refrán “El cliente siempre tiene la razón” y esto no es en vano, un cliente feliz puede recomendar el negocio a 5 personas pero uno descontento nos hará perder nuestra reputación en frente de 20; es por esto que sin importar las consecuencias nuestra prioridad siempre será ver a un cliente saliendo de nuestro establecimiento con una sonrisa en el rostro. De acuerdo a la página web “CreceNegocios”( https://www.crecenegocios.com/claves-en-el-servicio-al-cliente-la-rapida-atencion/) La clave para dar el mejor servicio al cliente radica en la capacitación y comunicación con el personal; existe un gran número de acciones que usualmente son tomadas por restauranteros para incentivar el buen trato al cliente como lo son capacitaciones extra, bonos por recomendación e incluso juntas y pláticas uno a uno para que el personal conozca la dirección a la que se quiere dirigir el negocio.
Como mencionamos antes no es fácil lograr la mejor satisfacción del cliente; en la mayoría de los casos es imposible lograr que el 100% de la clientela quede 100% satisfecha con el producto y servicio obtenidos; sin embargo puedo asegurarles que al seguir nuestras recomendaciones irán descubriendo que encontrar y exterminar las fallas que causen la inconformidad del cliente será cada vez más sencilla y con el trabajo preciso y constante las ventas no solamente dejaran de estancarse si no que irán cada vez más en picada. Y para terminar un último recordatorio: En la era digital las recomendaciones cada vez son más y se vuelven mucho más sencillas de obtener (para bien o para mal) es por esto que dar una buena impresión puede ser la luz o el final de cualquier negocio.
Bibliografía:
Informacicón retribuida de:
https://www.crecenegocios.com/claves-en-el-servicio-al-cliente-la-rapida-atencion/
https://www.elfinancierocr.com/pymes/gerencia/15-estrategias-para-mejorar-el-servicio-al-cliente/HIBCMOCOINC4PNCCOYHWQN24MI/story/
La verdad es: a nadie le gusta esperar demasiado por su comida, especialmente cuando estás tan hambriento que podrías comer un caballo entero; hace muchos años los empresarios restauranteros descubrieron un gran nicho de mercado de personas lo suficientemente ocupadas y desesperadas como para comer cualquier cosa masticable sin preocuparse por el contenido de ésta, con la única condición de que no tardara más de unos pocos minutos en prepararse; la denominación de este nuevo concepto fue posteriormente conocida como…. La comida rápida. Sin embargo, hoy en día en nuestro querido 2018 los negocios culinarios se enfrentan a clientes cada vez más selectivos, cada vez más exigentes y sobre todo cada vez más llevados por la corriente; es por esto que darle un buen servicio al cliente no es una ventaja competitiva ni mucho menos una adición al concepto del negocio, hoy en día se ha vuelto una necesidad.
Ahora enfrentando el verdadero monstruo en la habitación: Siendo un restaurante de comida rápida, ¿Cómo puedo ofrecer el mejor servicio al cliente? Y temo decir que, aunque no imposible, la respuesta a esta pregunta no es nada sencilla. Para entender un poco mejor el punto de vista y entender un poco mejor lo que se debe de hacer tenemos que ponernos en los zapatos del cliente; una buena manera de hacer esto es dejar de ver las salidas a restaurantes como solo eso y empezar a visualizarlas como una experiencia completa. Al vivir una experiencia, cada uno de los detalles presentes toma un rol que trabajan en conjunto para desarrollar una armonía perfecta que termina en la absoluta satisfacción del cliente; esto no significa por ejemplo utilizar vajillas de cientos de dólares o colocar botes de basura laminados de oro, sino empezar a ver el negocio con ojos críticos y observar cada detalle para asegurarnos que cada cosa esté en su lugar y cada cosa funcione como se debe.
Después de fijarnos en los detalles del negocio desde un ámbito general debemos dirigirnos al principal sujeto que se enfrentara cara a cara con el cliente y será el encargado de brindarle la mejor atención posible: los empleados. La mayoría de las personas conoce el popular refrán “El cliente siempre tiene la razón” y esto no es en vano, un cliente feliz puede recomendar el negocio a 5 personas pero uno descontento nos hará perder nuestra reputación en frente de 20; es por esto que sin importar las consecuencias nuestra prioridad siempre será ver a un cliente saliendo de nuestro establecimiento con una sonrisa en el rostro. De acuerdo a la página web “CreceNegocios”( https://www.crecenegocios.com/claves-en-el-servicio-al-cliente-la-rapida-atencion/) La clave para dar el mejor servicio al cliente radica en la capacitación y comunicación con el personal; existe un gran número de acciones que usualmente son tomadas por restauranteros para incentivar el buen trato al cliente como lo son capacitaciones extra, bonos por recomendación e incluso juntas y pláticas uno a uno para que el personal conozca la dirección a la que se quiere dirigir el negocio.
Como mencionamos antes no es fácil lograr la mejor satisfacción del cliente; en la mayoría de los casos es imposible lograr que el 100% de la clientela quede 100% satisfecha con el producto y servicio obtenidos; sin embargo puedo asegurarles que al seguir nuestras recomendaciones irán descubriendo que encontrar y exterminar las fallas que causen la inconformidad del cliente será cada vez más sencilla y con el trabajo preciso y constante las ventas no solamente dejaran de estancarse si no que irán cada vez más en picada. Y para terminar un último recordatorio: En la era digital las recomendaciones cada vez son más y se vuelven mucho más sencillas de obtener (para bien o para mal) es por esto que dar una buena impresión puede ser la luz o el final de cualquier negocio.
Bibliografía:
Informacicón retribuida de:
https://www.crecenegocios.com/claves-en-el-servicio-al-cliente-la-rapida-atencion/
https://www.elfinancierocr.com/pymes/gerencia/15-estrategias-para-mejorar-el-servicio-al-cliente/HIBCMOCOINC4PNCCOYHWQN24MI/story/
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